martes, 14 de octubre de 2014

Munlet - EP4 (Screaminguy Records, 2014)



Tenemos que ser sinceros con vosotros... entonamos el "Mea Culpa", pero la verdad es que no prestamos demasiada atención a Munlet hasta que tuvimos la enorme ocasión, el pasado mes de Julio, de preparar un post sobre ese tremendo "ReKLOFpilatorio VOL.1  -Underground-"  que se marcaron esos maquinas que son Iñaki y Char-lee Mito para esa mas que provechosa publicación que es Klof fanzine.

Todo lo que había allí cundía de un modo u otro y si alguno no ha tenido opción de comprobarlo, le rogamos que le pegue un repaso y verá lo que es bueno... Pero ahora centrémonos en Munlet, que  siempre somos muy monos y siempre nos estamos yendo por las ramas... Cuando el dúo formado Lady Fingers y Herr Professor  presentó el que sería primer avance en forma de divertido vídeo, de su última entrega de EPs, que en un alarde de imaginación... pero eso si, brutalmente obvio y descriptivo, tiene por titulo "EP4",  nosotros ya estábamos ojo avizor y sabíamos que la cosa iba por buen camino... Por muy buen camino!!!


Os contamos un poquito sobre estos chicos, para que veáis que de casta le viene al galgo y nos pone en antecedentes de como llega a este sonido este dúo, chico/chica, en el que Anita Perez, Lady Fingers se encarga de voz, sintetizador y Theremin e Ina Saint-Gerons, alias "Herr Professor" se encarga de guitarras, teclados y programaciones, y es que además estos pájaros llevan ya 11 años en esto,  y son viejos conocidos de la escena local, desde allá por el 2003 en que publican su primera referencia, "EP1", que se mueve bastante bien por la escena de clubs de Bilbao a través de un mini-cd autoeditado que los llevó a sacar un "EP2" al año siguiente con el que le van cogiendo gustillo al directo, saliendo a tocar por Madrid y Barcelona para llegar al tercero de sus EPs, evidentemente "EP3" en 2005, ya con un sonido mucho mas definido y con mucha mayor repercusión que daría lugar por fin a su primer álbum, "Clinica de Ruidos" con el sello barcelonés Transpop.... 


Después de esto, en 2008 quedan segundos del XX Villa de Bilbao y son nombrados mejor grupo de Euskal Herria para editar en 2009 "Pong" un mini-LP de versiones Munlet-Style para dicha ocasión , que los llevaría a ampliar el dúo a quinteto un año mas tarde para la grabación de su segundo LP "Cañon", con el que consiguen el reconocimiento de la prensa especializada y que finalmente daría paso mas tarde a su tercer larga duración en 2012, "Bicefalopedia", en el que ya con el nombre indican que volvían  a su primigenia formación de dúo y que es previo a esta última referencia que acaba de salir, y que la banda destapo ayer en su Bandcamp, su cuarto EP, el "EP4", publicado por el pequeño sello Screaminguy Records, disponible de momento digitalmente, con descarga gratuita opcional, grabado en El Cubo y que cuenta con una edición limitada de 50 mini-cds totalmente DIY, que si todo va bien los debe conducir en 2015 a completar la media docena de EPs, su "EP5" y "EP6". 

Pero mientras eso llega os contaremos lo que encotrareis en esta referencia, que no es ni mas ni menos que una colección de 5 temas, 4 originales y una versión del archiconocido "Isla de Encanta" de los Pixies, de esas en las que Black Francis tonteaba con el spanglish... 5 temas en el que los Munlet dan rienda suelta a todo su electro-punk-pop con muchos trazos ochenteros,  con temas tan fantásticos y plenamente bailables como el que hemos puesto en el primer vídeo de este post, "Torsión" con momentos superoportunos en estos tiempos retros en los que por volver a vuelto hasta el Evola "Desinfección" o sus mas sosegados "Humo" instrumental y de tintes psych y la pista que cierra este EP "El Angel Desarmado"... Y como dice nuestra amiga Magui, mucho mas punkarra y ducha en estas lides que nosotros: "Si quieres bailar,,,lo tienes que hacer con los Munlet,,,sonido electrico, inevitablemente punk,,. sus experiencias musicales les dan el lujazo de crear punk sincronizado, pero no de plástico..."



No hay comentarios:

Publicar un comentario