miércoles, 22 de octubre de 2014

Fabuloso Combo Espectro - La Herencia de los Caracteres Adquiridos - (Discos Humeantes, Oct 2014)


Tres años... Tres largos años... Tres putos años.... Se pueden hacer muchas cosas en tres años... Una licenciatura puede durar tres años y hasta "El amor dura tres años" tal y como proclamaba en el título de su novela de 1997 el escritor y crítico francés, Frédéric Beigbeder... y tres años es lo que ha tardado Fabuloso Combo Espectro en cepillarse por completo ese mito del cine que cuenta que "Segundas partes nunca fueron buenas" o aquel amigo al que le cuentas que bueno es este o aquel disco de una banda y siempre te dice "El primero si que era bueno..." y todo esto partiendo de la base de que su primer y homónimo álbum era un disco excelente, del que han salido temas indiscutibles, y que siempre formará parte de la crema nacional.

Este nuevo larga-duración es el segundo del cuarteto madrileño, así que sería eso que los ingleses llaman el "Sophomore album", lo que se podría traducir como, "álbum de reválida" o algo así... Es decir, el disco donde una banda debería demostrar que lo conseguido con su primer álbum no ha sido fruto de la mas pura chiripa y donde se consolida su sonido... Bueno,  a estos señores desde luego les queda poco que consolidar y demostrar... Pero desde luego este álbum lo que si puede es "enseñar", convertirse en una magnífica guía práctica de como hacer algo cojonudo, un fantástico "espabilaburros" que debería ser manual de consulta habitual de como conseguir un resultado apabullante, y decimos resultado, porque el método quizás no nos resulte tan heterodoxo ni fácilmente asimilable por otros, pero desde luego si marca una referencia, un listón, un reto al que superar, toques el palo que toques, y que sin duda conseguirlo se nos antoja harto complicado.


"La herencia de los caracteres adquiridos" es el titulo de este nuevo disco en el que los "espectros" hacen referencia a la primera teoría evolutiva moderna emitida por Lamarck, que si bien era errónea, como después se encargó de rebatir Darwin, para nosotros si que es plenamente válida en la música y defiende el hecho de que el entorno interfiere, modifica y condiciona cambios en tu vida que provocan una adaptación, que son características adquiridas con la experiencia y con las que no naces y que después son trasmitidas a la prole y se van perfeccionando con el tiempo.... la verdad es que en la entrevista que tuvimos con Raúl, y que resulto ser un desmadre al que me ha llevado un buen tiempo darle forma, no se nos ocurrió preguntarle de donde salía el nombre, y aunque sinceramente no creemos que sea por eso, nos gusta tanto nuestra teoría que casi que preferimos dejarlo así.

Pero es curioso, hablamos de evolución, hablamos de aprender de las vivencias y lo oído, hablamos de mejorar algo que ya de por si era bueno y podréis llegar a visualizar una banda rompedora, revolucionaria siempre jugando en los abismos de la innovación, cuando en realidad, "Fabuloso" nos resulta una banda de lo mas tradicional, familiar y por supuesto castiza, que confía plenamente en lo que ya conoce, y que hace bueno mejor que nadie aquello de "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" de hecho para este disco han recurrido prácticamente a todo lo que ya les funcionó en el anterior, para empezar repitiendo sello, pero quién tendría motivos para cambiar a la asturiana Discos Humeantes, una de las discográficas "independientes" mas prolíficas y eficaces del país, y que necesidad de cambiar el modo de hacerlo... De nuevo ha sido Krater el encargado de la grabación y producción en los Estudios DGR Sónica, que sin duda es uno de los artífices y culpable, sin ningún tipo de presunción, del colosal sonido que este disco despliega en cada uno de los surcos de sus nueve temas... Nueve temas, que para rizar el rizo han sido envueltos con el diseño agresivo, chocante y descarnado de José Torre, ya sabéis, Hanson de Giganto, del que ya conocemos que tiene tanta pericia y habilidad con el "lapiz" como con el bajo...


Y entonces os preguntareis... Qué ha cambiado? Qué ha evolucionado? que ha hecho que este nuevo álbum se haya convertido en piedra angular de muchas cosas y para nosotros sin duda, y con el atrevimiento de decirlo con dos meses aún por delante, sea uno de los mejores disco españoles del año, con todo lo que bueno que ha salido y queda por salir en este 2014... Pues esta clarísimo amigos, al menos para nosotros... En principio una percusión asoladora, que no deja títere con cabeza y que desde el primer segundo de ese primer y fascinante tema que es "Crisis", verdaderamente no había mejor manera de destapar esta olla a presión, demuestra su tiranía, demuestra que las cosas se han puesto serías y que la mala leche se va a empezar a repartir desde la batera, siendo parte fundamental y creando una base brutal y solida, muy resolutiva, sobre la que se puede construir cualquier cosa por complicada que sea y es que el aporte de Antón desde hace dos años nos parece absolutamente imprescindible, y sin el hubiéra salido un gran disco, seguro!!! Pero no este...

Y por otro lado... Pues ya lo dejamos claro cuando hablábamos del título, de ahí que nos pareciera tan apropiado... Es pura evolución... la imposibilidad de evitar que las influencias que te llegan del entorno no interfieran en lo que estas creando... Y quizás esto que acabamos de decir os parezca una perogrullada del calibre 12, pero a nosotros nos parece totalmente oportuno decirlo... porque queda fantástico que te comparen con bandas míticas del punk, de la no-wave, el post-punk y no se cuantas etiquetas mas... Pero estos tipos conocen como pocos lo que hay a su alrededor en la actualidad y si queremos hablar de bandas míticas, podemos hacerlo... seguro que algo de muchas ellas está en el resultado final... pero también deberíamos hacerlo de bandas totalmente actuales y obvias como los tejanos Spray Paint o la británica, Girl Band, especialistas en entregarlo todo poco hecho, pero ojo!!!! por supuesto que en ningún momento estamos hablando de adaptación,  para nada adaptación, tenedlo claro... estos tipos no siguen tendencias, las crean, y con este disco pueden presumir mas que nunca de haber realizado un ejercicio de "freestyle" sin precedentes, donde hay de todo y todo muy suyo, donde todo se entrega vuelta y vuelta, muy crudo, a pelo, terriblemente básico, y si alguno no esta muy acostumbrado al Sushi incluso le puede saber mal en boca y es que algunos de estos manjares son angulosos y difíciles de masticar y a algún que otro bocado no le han quitado ni las espinas... Hasta podéis llegar a encontrar algún trozo de venenoso Fugu mal cortado que acabará con vosotros... Pero el que quiera un disco fácil no va a tener problemas en encontrarlo, pero no aquí, esto es un disco "redondo", contundente como nunca, que cunde como pocos, en el que nunca falta nada y apenas sobra algo.




=====================================================

Y aquí tenéis la "casi-entrevista" con Raúl "Espectro", uno de los tipos mas contundentes, amenos y con mejor gusto en música que he tenido el placer de conocer... y solo diré en mi defensa, que cuando transcribí toda la charla y vi la cantidad de papel que era... nunca había hecho nada igual, Raúl es un tipo con el que empiezas hablando de música y puedes acabar hablando de los cachopos asturianos, un gran contador de anécdotas que hizo que esta, no voy a llamarlo, entrevista... mucho mejor, conversación de amigos, sea una de las cosas por las que hacer todo esto merece la pena (ha habido que cortar muchísimas cosas aún así el tocho es enorme):


Tremendo Garaje: "Fabuloso"... os digo yo, que si! "Combo" lo sois... Pero, "Espectro"?

Raúl Espectro: Buena Cosa!!! Jajajajaja... Por Fantasmas?

TG: Sois un grupo "Punk"?

RE: No existen grupos punks a día de hoy y si los hay desde luego no se gastan el discurso musical de hace 30 y tantos años... lo que si tenemos es cierta querencia por una serie de actitudes y mucha mala baba

TG: Cuando tuve la oportunidad de charlar con Javi para el "post" que hicimos de "Sagrados Corazones" el me contesto de manera parecida a una pregunta similar... ya te digo yo que para nosotros esta pregunta es muy recurrente... nos interesa saber que piensan las bandas sobre esto.

RE: Ah sí? Bueno, supongo que nos ahogamos en las mismas aguas pantanosas ambos dos. Compartimos muchos gustos y local de ensayo. Nuestros olores se quedan allí. Aunque no me importaría darle a la guitarra como le da en sus bandas.

TG: Oye, del disco solo te diré que sois unos cabrones!! Es bueno de narices...

RE: Te gusta? Joder, me alegro... la verdad es que a mi me "chana" como quedo al final

TG: Si, tío, es que además... pones el primer tema y no te esperas esto... y dices, Coño!!!

RE: Ya... Rompe un poco si... a mi me gusta porque no es uniforme, porque es mas crudo, va mas a saco... 

TG: En efecto, no se bien como explicarlo, suena todo como muy directo, muy básico... lo que los ingleses llamarían, "Raw".

RE: Es que es difícil de explicar, pero eso es lo que queríamos, mas crudo, como soñamos en directo....

TG:  Bueno, y ahora con la promoción y todo eso estaréis hasta las trancas??

RE: Ah, no creas... mucha peña pasa de nosotros... y nosotros no somos de dar mucho la murga, pero estamos contento de como nos va. La verdad es que somos bastante pazguatos con los temas de promo... nos molan las cosas como estas, hechas con el corazón... y nos gustan las cosas mas naturales, cosas cercanas a nuestro entorno... Radios, Blogs y demás mandangas cercanas a nuestro entorno, de hecho, queríamos presentar el disco desde una radio local de Guadalajara y luego colgar el podcast y demás... con eso te lo digo todo.

TG: Sabes, no te lo quería decir, y aunque no voy a decir nombres, y debería... ya son 3 los tipos con bandas que hemos tenido ocasión de entrevistar que nos han dicho que sois la mejor banda de Madrid...

RE: Halaaaaaaaa!!!! Aquí hay bandazas tío... que nos dan mil repasos!!!

TG: Pues los 3 tienen bandas... y alguno hasta lo peta... y te digo esto no para sacarte los colores, es que me sorprende que me digas a menudo que la gente pasa mucho de vosotros...

RE: Jaja, bueno eso es buena cosa la verdad... pero no, a ver... Me refiero a según que circuitos, "Festis" y demás... llevamos una historia que no encaja demasiado... normalmente, me refiero a eso... Pero nos la "sopla", nosotros estamos supercontentos con poder llamar a lugares muy privilegiados... Liceo Mutante, Residencia, Faena, etc... Y nos consideramos muy afortunados pudiendo tocar en esos sitios y que nos reciban encantados!!! Eso es lo que me flipa y lo que mas seduce de tocar y salir, aunque resulte deficitario, jeje...

TG:  Y el sur, tío???

RE: Jajajaja.... Sí, esa es nuestra tarea pendiente... queremos ir, sí o sí!!! Por allí solo hemos hecho el Freek (Freek Festival, en El Puerto de Santa Maria)... que fue una gozada, la verdad.

TG: Oye, la portada! que pasada de "Artwork"...

RE: Ah! La portada!! Es de Hanson, el loco de las 4 cuerdas que te trilló las neuronas hace unas semanas en el Canela ( Canela Party, en Málaga) tocando con "Giganto"... Es brutal, parece que esta partiendo troncos, como toca... La portada y el diseño en general es suyo.

TG: Tanto la portada como el título son impactantes...

RE: El nombre es cosa de Ayuso y la portada es una de las ideas de Hanson, una ida de olla de las suyas, el interior mola más a mi entender pero los demás prefirieron esta, a mi me flipa, pero el interior tiene mas mandanga

TG: Te gustará mas o no... pero es impactante!!!

RE: Jaja, no... Si me flipa, la portada me parece lo más... Pero lo otro también... Y casi lo habría elegido

TG: Oye, seguimos hablando del sonido... El disco es buenísimo, tiene muchas cosas y muchas buenas, tocáis muchos palos y las letras nos parecen cojonudas, ambiguas y llenas de chascarrillos....

RE: Lo de los palos es cierto... A mi eso me gusta.

TG: Claro, tio... Jajajajajaja... Hacéis hasta bacalao!!!! 

RE: No te extrañe!!!

TG: Jajajaja... Es broma... Pero "Sudor Africano"... Eso qué es lo qué es??? Suena a una mezcla de los EMF con Badmanners!!! El saxo es increíble... nos mola!!! Tiene un punto de Ska y después se os va la pinza bastante...

RE; Jajaja, Si, bueno... los dos grupos nos flipan, bueno de los segundos algo... Pero entiendes el estribillo?

TG: Ni de coña... Suena fantasmagórico... de ahí lo de "espectro"???

RE: "Sudor africano resbala por mi ano", así que de fantasmagórico nada!!!

TG: No, joder!!! La voz, quería decir!!! Jajajajaja... Eso dice??? Me habéis robado el corazón!!!

RE: Si, Y el esfinter... Pero a mi me parece que eso tiene muchos mensajes, jajaja

TG: No digo que no, y connotaciones tienes las que quieras, pero hay una que es inevitable...

RE: Aja, pues esa es la tuya.

TG: Ok, ok... corramos un estúpido velo. "Crisis", es un tema genial, una manera fenomenal de comenzar el disco, será el primer single?

RE: Bueno, si, y es la que íbamos a elegir para el vídeo, pero es demasiado personal para lo que se quería hacer, así que nuevos ricos es la elegida, la que mas equilibra.

TG: Ok, Raúl, oye, hablando de otra cosa, una duda que tengo, vamos a ver... vuestra discografía oficial es el EP de 2008...

RE: El del huevo...

TG: Si, ese... El del huevo "Estrellao", después el "3501", el del perro,  ya con "Humeantes", y hacéis un compartido con Paniks, un homenaje a "Oblivians" nada mas y nada menos...

RE: Si, correcto, un compartido para el sello Ghost Highway, homenaje a Oblivians y un 7" autoeditado compartido con nuestros admiradísimos "Paco Frutos y Esposa", con el tema "EL Rey Midas de la TV", después el primer LP y este segundo.

TG: joder! donde viene eso? Que empanamiento... no lo conocíamos...
(Ahora evidentemente si conocemos este tema dedicado a "José Luis Moreno"...  y por si alguno de vosotros esta tan en la inopia como un servidor, pinchad aquí )

RE: Pues si tío, con un diseño de Olaf Laousse... Y "Fa" hizo la otra portada del LP.

TG: Ok, tomo nota y aprendo... pero... después de todo esto vas y me dices que no has estado contento con nada de lo que habéis hecho plenamente... hasta ahora!!!!!! eso como puede ser?

RE: Buenos... mas o menos, Todos tienen su punto... y me gustan, pero el sonido del último se acerca más a lo que me apetecía, mas cortante... más cuchillo 


TG: Mas... Spray Paint?

RE: Mmmmmm... No necesariamente, no.... estos me flipan, pero no necesariamente me refiero a como suenan ellos...

TG: Oye... y seguís sonando castizos, eh??

RE: Es que todos hemos nacido en Madrid.... Algo ha de quedar!

TG: Y mola vivir en Madrid?

RE: Mmmm Supongo que si.. Yo vivo en un barrio a las afueras del centro, en Hortaleza y llevo toda la vida por aquí

TG: Por fín!!! Alguien a quien entrevisto de Madrid que le gusta vivir en Madrid... Yo estaría frito por vivir ahí.

RE: Jeje, Lógico... Pero uno se acaba acostumbrando y le saca los trucos a la ciudad... Pero mi ciudad fetiche es Gijón

TG: Que vivan las fabadas y el cachopo!

RE: Y ese acento y esa montaña... y esas playas! Lo tienen todo! Hasta la mejor "disquera", "Humeantes"!!!

TG: Si que mola, si... aunque mi ciudad favorita es Vigo... Pero, buenos, vamos a ver... 
Letras comprometidas... para nada, os da miedo contar lo que queréis, y la mayoría se entienden perfectamente (Salvo el "Sudor Africano, claro esta...) no abusáis ni de la pedalera, ni de atiborrarlo todo con ruido por todas parte... a veces menos es mas... que me cuentas de eso???

RE: las letras dependen de cada uno... Tampoco están muy encriptadas, aunque hay gente que nos dice que no le encuentra el sentido a algunas, sinceramente, nos la suda. Eso y las melodías son nuestro punto débil.

TG: Pero... Como qué de cada uno?.. todo el mundo hace canciones en "Fabuloso"??? Que dices, tío? no te entiendo o no estoy de acuerdo contigo en que la melodía y las letras sean vuestro punto débil.... 

RE: Principalmente las hacemos Ayuso y yo, aunque Rober tiene unas cuantas también... y te explico, a ver, siempre hacemos las canciones instrumentalmente y meterle una letra con melodía nos cuesta la de Dios! Resulta bastante complicado... siempre llegamos al estudio con una cuarta parte de las canciones que grabamos con letra... Las hacemos allí, generalmente... no se, somos un desastre.

TG: Pues os quedan bien! Y en este último... muy bien!!! Pero esas letras no pueden ser improvisadas, no me lo creo aunque me lo jures, joder, si es así... Reconoced que tenéis talento, haced Rap!!!

RE: Creetelo... es uno de nuestros puntos débiles y en cuanto al rap... aquí tienes https://myspace.com/hezcontos/music/songs, Jajajaja... Ese es un proyecto de Hiphop que hicimos cuando grabamos el segundo single... La letra la hicimos sobre la marcha en el estudio, Ayus y yo, el resto del grupo nos hizo regrabar y cambiar la letra en Madrid... Pero esa quedo ahí

TG: Ay, Dios!!! Raul, esto se puede contar?? Es que además mira la pagina... Ves la foto pequeñita... Sois los putos Sleaford Mods!!!

RE: Jajajajajajaja, Lo sé, lo sé, nos lo pasamos tela de bien! Luego llegaron los "Def con Dos" y sacaron su disco "Hipotécate Tú" y les entrevisto Ayus para un periódico, cuando se lo contó a Strawberry flipo un poco, somos un desastre, siempre... Por ejemplo, la de "Criaciervos", la hice en el estudio.

TG: Me imagino... Me lo estoy pasando pipa yo de escucharte...

RE: Y en cuanto a lo de no utilizar mucha pedalera, ni nada de eso, es porque no sabemos usar la mayoría o no sabemos para que son. Cuando te encariñas con un pedal y quieres ver como suena, pones un vídeo en "Youtube" y te aparece el típico pureta probándolo, que consigue que se te quiten las ganas de pillarlo... Mira me pille una "Loop Station" hace poco y aún ando buscándole el "ON"

TG: Jajajajajaa... Tío, me parto contigo....

RE: Pero es verdad! Sólo llevo un "Fuzz" y un "switch" para cambiar el canal del ampli... La gente que lleva esas pedaleras enormes deberían intensificar ese conocimiento en pilotar aviones... Vaya Jari!!!! Hay que tener conocimientos de claqué.

TG: No vas a lograr convencerme de que no sabéis tocar, eh? Y el saxo, tío? Y que conste que para mi el mejor disco de los "Stooges" es el "Funhouse"...

RE: Créeme, tío, lo que pasa es que quizás yo me empeño en sonar distinto aunque no lo consiga y el saxo tampoco tiene ni flopa! Los únicos que tienen manejo de su instrumento son Rober y Antón y que conste que los "Stooges" nunca hicieron nada malo, crema todo.

TG; Y entonces el saxo, por qué? De donde sale? Como se decide meter un saxo?

RE: Mmmm... Ayuso es multinstrumentista, se le da bien ponerse con instrumentos, aunque no los domine del todo, tiene ese instinto, no solo el de beber y comer... Ayuso entró en el grupo un poco más tarde de haber empezado y se acababa de comprar uno, empezó a probar y lo combina con las voces y los teclados

TG: Esta guay... y le da un cierto aire de Ska...

RE: Mira, hay un tema en el anterior disco, cuya base es mas jamaicana, por decir algo... pero en ella sólo incluye teclado... Que cosas! Suena todo un poco pedante, pero es así.

TG: Que va... para nada suena pedante, eres un gran contador de historias, Al menos divertido!!! pero dices "Ayuso entró en el grupo un poco más tarde..." Mmmm. entonces al principio, cuantos erais? Como se forma la banda?

RE: La banda la empezamos Sara, Rober y yo, dimos un bolo los tres y al siguiente ya apareció Ayuso, a Rober le apetecía montar una banda y a Sara la lié, quedamos los tres y bueno, ahí empezó la cosa. A ambos los conocía de otros grupos en los que tocaban y con Rober toque en "La Asociación Nacional del Rifle", un grupo muy loco que tuvimos, y a Sara la conocía de los "Dead Dolls", ellos no se conocían y a Ayus lo conocíamos todos. Estamos hablando de 2007 o así... que mas da, hace mucho...

TG: y por que al principio tanta actividad y después... 3 años para el nuevo álbum? Sois conscientes de que la espera en estos ambientes son malas... Remolones???

RE: Somos lentos por lo general, pero además se marchó Sara del grupo, vino Antón y eso marca... Todo ese cambio implica mucho tiempo y además estamos muy liados con nuestros trabajos, normalmente

TG: Oye, y a que aspiráis? A vivir de la música seguro que no... Hay tanta actitud hoy en día por qué todo el mundo tiene claro que esto no se hace por dinero? Se puede vivir de la música?

RE: Mmmm, yo creo que si que se puede hacer. Pero para ello has de estar al 200% concentrado haciéndolo y sobre todo abrirte mercados fuera, nosotros no tenemos esa intención y yo, en mi caso no querría

TG: En serio?

RE: Dedicarme a la música es mi vía de escape... Si buscara otra quizás acabaría en el bingo.

TG: Raúl, cuando dices "mercados fuera"... te refieres fuera de España o fuera de las capitales? No crees que las bandas de Madrid y Barcelona sois muy endémicas a veces y os conformáis con triunfar ahí?

RE: Me refiero a fuera de España... y bueno, supongo que es muy cómodo tener un circuito y mas de una sala para tocar, pero vamos, que en nuestro caso la cuestión no es triunfar, es la de comer bien donde vayamos y si de paso no palmamos pasta, mejor.

TG: Vaya, este último comentario me recuerda a una entrevista que leí el otro día de los dos niñatos que llevan la "Burger Records" decían que no aspiraban a ganar dinero, que lo único que saben es que, ahora si tienen dinero para pedirse la hamburguesa completa.... y no necesitan mas.

RE: Conseguir que aquí te vaya bien supone una de dos, o tener unas tragaderas importantes y hacer una cagarruta enorme, o hacer algo especial y gestionarte el asunto como algo muy, muy serio. Ejemplo claro el de "Pony Bravo". 
Bueno, nosotros de momento tenemos una nómina, no grande, pero nómina entiendo que haya gente que necesite la pasta para pagar el alquiler.

=====================================================


2 comentarios:

  1. Excelente entrevista y gran reseña para uno de los discos del año a cargo de uno de los mejores grupos actuales que como bien apuntáis "crea tendencias". Felicidades por el blog, muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Magic Pop!!! Nos quedo un tocho larguísimo, pero pensamos que una banda como esta y un disco como este no podía merecerse menos!! Estamos encantados de que te guste... hacemos esto por mera vocación sin ningún tipo de animo de lucro y recibir un mensaje como el tuyo te da aliento para seguir adelante!!!

      Eliminar