martes, 10 de mayo de 2016

JACK OBLIVIAN + THE SHEIKS - Le Saint des Seins (Toulouse) - 27/04/2016


Al parecer, Toulouse es ciudad de acogida de Jack Oblivian desde las primeras giras con the Oblivians hace cosa de veinte años, así que la noche prometía estar marcada por la complicidad entre público y artista. El concierto se celebraría en “Le Saint des Seins” (El santo de los senos), una sala (entresemana) – discoteca (los fines de semana) ubicada en la Plaza St. Pierre en pleno centro de Toulouse, a orillas del río La Garonne, que en honor a su nombre tiene tres paneles colgados del techo repletos de "polaroids" de tetas de (imagino) las clientas del bar. Con un tamaño mediano y un escenario decorado con espejos antiguos, el lugar es , al menos para los conciertos, acogedor.

Si bien el evento se anunció puntual para las 20h, la espera al público lo retrasó hasta las 21h, cuando The Sheiks, el trió de Memphis que acompaña a Jack Oblivian en su último disco y colabora con el desde hace un par años, salió a calentar el ambiente durante unos 20 minutos. En formato de dos guitarras y batería, desgranaron temas de su propio repertorio que sirvieron para que el público empezara a situarse, además de para notar que el sonido no era demasiado bueno y que el responsable de sonido de la sala no había quitado la música ambiente ,que seguía sonando de fondo entre tema y tema.

Unos quince minutos después, apareció Jack "O" Oblivian con la banda al completo, integrada por los ya mencionados The Sheiks y reforzada por Seth Moody al saxo y teclados. Un arranque con fuerza y ganas sirvió para que el público se pusiera las pilas y la caldera empezara a funcionar, pero el sonido seguía sin ser el adecuado. La batería estaba sobreamplificada (sin necesidad, ya que el batera le arreaba suficientemente fuerte como para sonar casi a pelo) y por tanto el resto de instrumentos estaban por encima de su nivel , con los consecuentes acoples en micrófonos. Y para contrarrestarlos: bajamos volumen de los mismos, por tanto las voces no se oían a penas. El típico error de novato, y lo que es peor: el técnico (¿de verdad?) de la sala parecía no darse ni puta cuenta del asunto.


Una vez acostumbradas ambas partes (público y banda) al deficiente sonido, pudimos empezar a disfrutar de un repertorio basado en temas antiguos de la carrera en solitario de Jack, sonando entre otros Crime of Love y Blew my cool, en detrimento de los temas que conforman su más que notable último álbum 'Lone Ranger of Love' (Mony Records, 2016) , del cual solo me pareció oir 'Fast Friends' (que me recuerda a ese "rocanrol" arrastrado de Velvet Underground en "Loaded") y 'La Charra', tema para el cual invitaron a una amiga de Nashville afincada en Toulouse a la pandereta. Momento que esta aprovechó antes de que empezara el tema para decirle en perfecto francés al técnico de sonido que: “era un “motherfucker” , que el sonido era una mierda y que quería oír de inmediato la voz de Jack!”. Al fin alguien con arrojo suficiente para decir el evangelio. Lástima que esto fuera a dos temas del final del concierto.

Por motivos de restricciones horarias del local, el show acabó a las 22,15h con la versión del clásico de Television, "I see No Evil". Ante la insistencia del público, pudieron hacer un par de temas más y hasta luego. Una hora exacta de concierto en la que a pesar de las inclemencias de la sala y el responsable de sonido, pudimos disfrutar de una banda bien engrasada de rock and roll sucio y acelerado , con temamos que suenan a clásicos.


Pepe Delgado
DientesLargos
The Maybees
Fino Winos


No hay comentarios:

Publicar un comentario